03 junio, 2013

Francia: Comunicado del Comité de Solidaridad con Cajamarca - Paris

En una entrevista con el diario La República 27/05/2013 Javier Velarde Zapater, gerente general de la mineria Yanacocha, retando a los opositores al proyecto minero Conga ha anunciado que su compañía no va a esperar el resultado de las elecciones regionales de 2014, para continuar con los trabajos relacionados con la ejecución del proyecto Conga. También anunció que el tanque Chailluagón estará listo en el plazo de una semana, el transvase de las aguas de la laguna El Perol podrá ocurrir dentro de 2 a 3 semanas.

Recordamos que esta laguna es un emblema protegido por miembros de las rondas campesinas quienes se convirtieron en guardianes de las lagunas desde el otoño pasado y este anuncio está en total contradicción con el anuncio oficial de la suspensión del proyecto declarado el 23 agosto 2012 por el primer ministro peruano,

A raíz de los trágicos acontecimientos de Celendín y Bambamarca y asesinatos por las fuerzas represivas de cinco personas (Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo, José Antonio Sánchez Huamán) en las movilizaciones de toda la población.en defensa del agua contra el oro, este hecho adquiere el aspecto de una declaración abierta de las hostilidades.

Haciéndose eco de la declaración del presidente Ollanta Humala del 25 de mayo, que indicaba que el proyecto minero Conga "avanzaba" y con el cuestionamiento brutal de la ley de la consulta previa la cual supuestamente, protege los derechos de los pueblos indígenas. La ley ahora debe ser entendida "como una herramienta para "legitimizar" la inversión y no como un "obstáculo ", estos comentarios se produjeron el mismo día de la publicación de un" paquete "de decretos por parte del gobierno para facilitar las inversiones de las multinacionales.

En efecto, según la nueva ley, el acceso a la tierra para las obras de infraestructura deberia ser más facil, los requisitos de protección ambiental se ven reducidos (Decreto 060-2013-PCM), reducción de 100 días del plazo para la aprobación de la evaluación de impacto ambiental y también, la protección del patrimonio arqueológico del país se reduce a su mínima expresión (Decreto 054-2013-PCM). Todas estas decisiones obedecen a la presión cada vez más intensa de las industrias extractivas multinacionales.

También se anunció una mayor criminalización de la protesta social y la represión contra los opositores al proyecto minero Conga quienes continuan resistiendo con dignidad . Razones por las cuales el Comité de Solidaridad con Cajamarca (Paris), indignado por estas declaraciones conjuntas de la transnacional Yanacocha y del gobierno peruano, reitera su solidaridad con todos aquellos que están luchando en Cajamarca y en todo el país por la cancelación definitiva del proyecto Conga.

Hace un llamamiento a todos los ciudadanos, funcionarios electos, asociaciones y organizaciones democráticos y sindicales francesas y europeas a expresar su oposición más vehemente frente a las declaraciones y decisiones recien anunciadas, por la defensa del agua contra el oro, los recursos naturales, la salud y la vida

a respetar la decisión de la población que ha votado al 78% en contra de la implementación de este proyecto, por el derecho de los pueblos a determinar sus estrategias de desarrollo y futuro, en memoria de los cinco desaparecidos del 3 de julio 2012 en Celendín y Bambamarca, en la lucha contra el devastador proyecto Conga.

CONGA NO VA NI AHORA NI NUNCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario