12 junio, 2013

Cajamarca: Trabajador de Yanacocha insulta a su joven hijo ambientalista


Por Raquel Neyra - Paris - Francia

Martin Peregrino es estudiante de derecho y ejerce el periodismo libre, trabaja de mozo los fines de semana en una cevichería para financiar sus estudios; él fue el encargado de llevar la Bandera Ecológica más grande del mundo a recorrer nuestro país. La vida quiso que comenzara tarde a estudiar al fallecer su abuela y su padrastro en un accidente de tránsito, quedando la madre de Martin sola a cargo de sus hijos. Sin embargo, a pesar de la adversidad, Martín Peregrino resalta como estudiante y ha participado de muchos debates jurídicos en diferentes partes del país y tiene dentro de su haber más de 500 escritos entre los que resaltan ensayos jurídicos, monografías, análisis, propuestas de cambio constitucional, noticias, críticas, poemas, entre otros. Ha ganado el Cuarto Concurso de Declamadores en Trujillo y hoy, se ha visto afectado por su propio padre.

Su padre, Eduardo Peregrino Gutiérrez, un trabajador de la Empresa Minera Yanacocha, escribió en su cuenta de Facebook palabras de grueso calibre al referirse a su hijo Martin.

El señor Peregrino Gutiérrez perdió el proceso que se inició en febrero del 2010 y al parecer no acepta el hecho de pasar una módica pensión a su hijo Martín ascendente a S/. 400, 00 (Cuatrocientos Nuevos Soles), lo acosa, lo insulta y cuando lo cruza en la calle, trata de agredirlo verbalmente; lo mismo ocurre con la esposa del sr, Peregrino, la sra, Bella Chilón Becerra, que el jueves 06 de junio agredió a la madre de Martín delante de su pequeña hermana de 10 años y su sobrina de 04 años de edad.

El caso es que, Martín le ha ganado a su padre el proceso de alimentos en dos instancias, se lo ha ganado a derecho porque es uno de los primeros puestos en su universidad, con un record académico por encima de lo regular. Cabe señalar que el padre tiene las posibilidades de apoyar a su hijo ya que como trabajador de Yanacocha percibe un sueldo de S/. 9, 000,00 (Nueve Mil Soles) y nunca antes, cuando Martín fue niño, lo ayudó.

El padre en su posteo, aparte de agredirlo, miente fehacientemente cuando dice que Martín tiene 29 años de edad, pues a la fecha aún tiene 27, prueba de ello es que sigue percibiendo su pensión y que el derecho de alimentos a mayores de edad, con estudios exitosos, se pierde a los 28.

Pero su resentimiento no sólo obedece a la obligación de cumplir con la pensión para su hijo, sino además está motivado por el hecho de que Martín Peregrino participa activamente en el Movimiento No a Conga siendo el padre empleado en Yanacocha.

En el seno de la familia pueden darse discrepancias pero no es admisible que un padre insulte o agreda a su hijo. Este hecho lamentable debe de ser denunciado, aún más cuando éste padre no ha cumplido con su deber de progenitor y no se ha preocupado nunca por la vida de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario