27 enero, 2013

TIERRA Y LIBERTAD: ALTO A LA BRUTAL REPRESION EN CAÑARIS, QUE SE ABRA PASO AL DIÁLOGO

TIERRA Y LIBERTAD


ALTO A LA BRUTAL REPRESION EN CAÑARIS, QUE SE ABRA PASO AL DIÁLOGO
LA VOLUNTAD DEL PUEBLO INDIGENA DE CAÑARIS DEBE SER RESPETADA Y LA MINERA CANDENTE COPPER DEBE RETIRARSE

Las comunidades campesinas originarias y quechuahablantes de Cañaris y Marayhuaca – Incahusi, luego de haber realizado el 30 de setiembre 2012 un referéndum en el que 97% de los comuneros rechazó los intentos de establecer una gran explotación minera en su zona, se encuentran desde el 20 de enero 2013 movilizándose en un paro de resistencia pacífica. La protesta fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales de la DINOES recién llegadas de Lima, Jaén, Pucará y Chiclayo. Producto de esta acción policial hay cerca de 30 heridos, varios de los cuales de gravedad, sobre todo la comunera Lindaura Sánchez Vilcabana de 26 años de edad natural de Marayhuaca, Augusto Tantarico Bernilla natural de Pandachí-Cañaris, Santos Nicolás Pariacuri Furman natural de Saucepampa-Cañaris, internados en el Hospital "Las Mercedes " y Santos Tántarico Bernilla de 52 años natural de Pandachi- Cañaris, internado en el Hospital Regional de Chiclayo.

Recordamos que en noviembre de 2012 la junta directiva de la comunidad estuvo en Lima, como tantas otras veces, pidiendo diálogo y ser escuchados en el Congreso de la República, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y que la decisión de iniciar un paro sobreviene luego de infructuosas gestiones en que no se tomó en cuenta sus demandas.

Esta brutal represión policial se produce luego que voceros del gobierno insistieran en descalificar a los indígenas que protestan tildándolos de radicales y terroristas y de que el ministro del interior anunciara que abrirá nuevos “frentes policiales” en las zonas mineras. Una vez más, una alianza entre el gobierno y la empresa minera busca imponer un proyecto minero a sangre y fuego, en contra de la voluntad de la población.

Frente a estos hechos, Tierra y Libertad demanda que de inmediato se detengan estas violaciones de los derechos indígenas y derechos humanos del pueblo indígena Cañaris, cese todo acto de represión y se abra paso al diálogo con las comunidades campesinas y sus legítimos dirigentes.

Tierra y Libertad se solidariza con la demanda legítima del pueblo de Cañaris para que se respete su voluntad y se retire la empresa Candente Copper de su territorio ancestral por poner en riesgo las lagunas, páramos y bosques húmedos que son sus fuentes generadoras de agua.



Lima, 26 de enero 2013

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario