27 enero, 2013

Informe Médico: Comuneros de Kañaris fueron heridos por armas de fuego

 
Escribe: Jorge Paucar
Foto: La República

Luego del conflicto entre comuneros de San Juan de Kañaris y efectivos de la Policía, el reporte médico preliminar del hospital Las Mercedes indica que los tres pobladores que resultaron gravemente heridos fueron impactados con proyectiles de arma de fuego (PAF), con lo cual se descarta que hayan sido balas de goma como informaron fuentes oficiales. Fueron el coronel Jorge Linares Ripalda y el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc los que afirmaron que las fuerzas del orden solo habrían utilizado balas de goma.

Como se recuerda, la tarde del 24 de enero, la Policía desalojó a cientos de comuneros de Marayhuaca que estaban protestando en rechazo al proyecto minero Cañariaco de Candente Copper. Producto de este enfrentamiento, 24 personas resultaron heridas, 4 de ellas con lesiones graves: Lindaura Sánchez Vilcabana (28), Augusto Tantarico Bernilla (57), Santos Nicolás Pariacurí Firman (75) y Santos Tantarico Bernilla (55).

Lindaura Sánchez presenta herida por PAF en el lateral de la pierna derecha; Augusto Tantarico, lesión por PAF en el tercio medio del muslo izquierdo; Pariacurí Firman, herida por PAF en húmero izquierdo y no se descarta que presente traumatismo en el ojo derecho. Al respecto, el Jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que el médico Ricardo Cruzado Becerra le informó que estas personas fueron víctimas de disparos de armas de fuego. Además, en el caso de Santos Tantarico, Hidalgo Reyes señaló que el afectado fue intervenido quirúrgicamente a causa de las lesiones que tiene en el tórax producto de balas de goma.

Ante ello, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe, a cargo de David Caballero Velezmoro, con el apoyo de médicos legistas y peritos de balística, inició las investigaciones respectivas. Para ello, se tomaron las declaraciones de los afectados y se tomaron como muestras los casquillos que entregaron los familiares de los comuneros.

Por otro lado, los otros 15 heridos se encuentran en el Centro de Salud de Marayhuaca. En este sentido, el gerente regionel de Salud de Lambayeqye, Carlos Uriarte Núñez, garantizó que los heridos van a recibir atención más especializada a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Con información de La República.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario