14 enero, 2013

Ronderos de Cajamarca denuncian ‘fraudulenta’ asamblea de Yanacocha para autorizar explotación minera


Por: Jorge Paucar Albino 
Foto: AP

Ronderos de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, denunciaron que la empresa minera Yanacocha habría realizado una fraudulenta asamblea aprobando la exploración y explotación del Cerro Colorado, origen del río Llaucano.

Los llamados ‘Guardianes de las Lagunas’, que se encuentran vigilando la actividad en relación al proyecto Conga, denuncian ahora que la minera los sorprendió con el anuncio de una asamblea que, al final, contó con participación de personas ajenas a las comunidades. Esta reunión tuvo el objetivo de dar licencia a la explotación del Cerro Colorado.

Según una publicación del periodista cajamarquino Elqui Herrera, las autoridades distritales, provinciales y regionales no tuvieron conocimiento de la irregular asamblea que habría realizado Yanacocha. En este sentido, se habrían elaborado actas ‘fraudulentas’ que avalan la explotación minera.

Al respecto, el alcalde del centro poblado de Llaucán, Ítalo Cieza Tirado, señaló que no permitirán la contaminación del río Llaucano “que es el único afluente que baña nuestro valle y ahora quieren cortarlas sus venas de donde nace en el cenrro Colorado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, Edy Benavides, afirmó que campesinos del caserío de Cushurubamba, confirmaron la realización de la mencionada asamblea.

Ante la noticia, los comuneros se reunieron en Llaucán el pasado jueves 27 de diciembre, donde declararon la “guerra” a Yanacocha para impedir que “continúen malogrado nuestra cordillera y colchones de agua”.

Por ello, decidieron remitir un documento a la minera para que desista de ejecutar el proyecto en el Cerro Colorado y acordaron la organización para la resistencia en caso Yanacocha insista con este proyecto.

Con información de SERVINDI.
 
Fuente: La Mula Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario