14 enero, 2013

Archivan denuncia por apología a rebelión contra Gregorio Santos, dirigentes y activistas ambientales



Fiscalía de Chiclayo no formalizará acusación ni continuará con las investigaciones de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando el presidente regional de Cajamarca instó a la población a levantarse contra Ollanta Humala.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes de la región por los delitos de apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir.

A través de una resolución, se dispuso no formalizar acusación ni continuar con la investigación contra Santos a propósito de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando en un mitin en protesta por el proyecto minero Conga azuzó a la población a levantarse contra el presidente Ollanta Humala.

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, preguntó Santos, a lo que los manifestantes respondieron: “¡Lo sacan!”. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, insistió la autoridad regional. “¡Lo sacan!”, replicaron en esa oportunidad cientos de pobladores reunidos en la plaza de la ciudad.

En la denuncia también estaban incluidos los dirigentes Eddie Benavides (Frente de Defensa Huayaloc-Bambamarca), Idelso Hernández (Comité unitario de lucha de Cajamarca), Milton Sánchez Cubas (Plataforma interinstitucional de Celendín), Wilfredo Saavedra (Frente de Defensa Ambiental) y Marco Arana.

Según el abogado de los acusados, Wilfredo Chero, las investigaciones fueron archivadas por falta de pruebas. Asimismo, indicó que preparan una contrademanda contra el Estado peruano por el daño ocasionado a sus patrocinados por las denuncias de las cuales fueron objeto, informó RPP Noticias.

Fuente: Peru21 - http://peru21.pe/movil/noticia/2112425

No hay comentarios:

Publicar un comentario