09 agosto, 2013

Perú: Marchan durante cinco días en Cajamarca en rechazo a minera Sulliden Shahuindo


Imagen (referencial): RPP

Servindi, 9 de agosto, 2013.- Cientos de pobladores de las provincias cajamarquinas de San Marcos y Cajabamba iniciaron el miércoles siete de agosto, en San Marcos, la “Marcha de sensibilización por la dignidad y la defensa del valle de Condebamba” en rechazo a la empresa minera Sulliden Shahuindo y la minería informal. Durante cinco días, la movilización recorrerá varios distritos que serían afectados por la minera.

Tal como fue acordado en una asamblea a inicios de julio, el miércoles siete se inició la movilización que recorre los distritos de Ichocán, Chancay, Eduardo Villanueva (La grama), Condebamba, Cachachi y la capital de la provincia de Gloriabamba, localidades que serían afectadas por las operaciones de la minera Sulliden Shahuindo.

El miércoles siete, tras un mitin inicial, la población se movilizó por las calles de San Marcos, entonando cantos y arengas relacionados a la defensa del medio ambiente y contra la minera, apostada en los caseríos de san José y Moyán Alto en el centro poblado de Araqueda perteneciente al distrito de Cachachi.

“Mi sangre, mi vida, todo por mi valle”,” Agua sí, oro no”, “Aquí, allá, Sulliden no va” fueron algunas de las consignas de los pobladores movilizados.

La marcha estará hoy viernes en Tabacal, el sábado en el centro poblado menor de Aguas Calientes, donde organizarán un mitin, y el domingo 11 culminará la marcha en Cajabamba, con otro mitin.

El presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente de Cajabamba, Edilberto Liñal, aseguró que a la manifestación se han unido las rondas campesinas de San Marcos y Cajabamba, para enfrentarse, también a la minería informal, fuente de contaminación del valle.

De acuerdo al presidente del Frente de Defensa de la Provincia de San Marcos, Víctor Víctor Acosta Sánchez, la minera Sulliden Shahuindo es una “amenaza” para el valle de Condebamba, pues considera que sus actividades dejarían sin agua a las quebradas que surten de agua al río Huamachuquino y afectaría las actividades agrícolas de más de 15 mil habitantes en el valle.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario