09 agosto, 2013

ACUERDOS DE LAS AUTORIDADES DE LAS RONDAS CAMPESINAS, DE LOS FRENTES DE DEFENSA, COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA - 7 DE AGOSTO DEL 2013


Siendo las 10:30 am del día 7 de agosto del 2013, se dio inicio la asamblea extraordinaria de las Autoridades ronderiles de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca, San pablo, Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, frentes de defensa provinciales, la PIC, Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, miembros del Comando Unitario de Lucha y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú(CUNARC-P), así como los asesores legales que llevan el caso de conga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después del informe y debate orgánico por cada institución ronderil y de los frentes de defensa, se llegó a los siguientes acuerdos.
 
1. El día 20 de agosto se realizará la diligencia del retiro de tranqueras en las lagunas de conga, que han sido puestas por yanacocha ilegalmente obstruyendo los caminos ancestrales de los pueblos, que se conectan a Cajamarca, Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, para dicha Ejecución del retiro de tranqueras participaran, las autoridades constitucionales, consuetudinarias y jurisdiccionales de las rondas campesinas de las 13 provincias, Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca y de la CUANAC-P. Solicitando la coordinación y apoyo a las autoridades de la Justicia Ordinaria del Poder Judicial, Ministerio Publico, Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, así como la presencia de las autoridades de los gobiernos locales y del Gobierno Regional, también solicitaremos veedores y organismos nacionales e internacionales de Derechos Consuetudinarios y de derechos humanos y de los medios de comunicación local, nacional e internacional.

2. Respaldar y apoyar en el paro indefinido del día 29 de agosto, que han acordado, las provincias de San Miguel, Chota, Hualgayoc-Bambamarca, Santa Cruz el día 10 de julio, contra las empresas mineras que están poniendo en riesgo los recursos hídricos de las lagunas y colchones acuíferos que alimentan el rio Chancay Lambayeque, así como las vertientes de aguas que dan vida a los pueblos de estas provincias.
 
3. Así mismo se reafirma el acuerdo regional de rondas campesinas del día 14 de julio en Cutervo, de sumarse en apoyo a las provincias que van al paro indefinido el día 29 de agosto, con un paro de 24 horas con piquetes estratégicos a nivel regional, y si no hay solución a sus reclamos y de prolongarse el paro se sumaran con más fuerza al paro indefinido.

4. Se juzgará en el fueron de la Justicia Jurisdiccional de las rondas campesinas a los ladrones de yanacocha, por robar agua de conga en 20 cisternas todos los días incurriendo y burlando la vigilancia rondera guardianes de las lagunas, agua que están llevando a sus operaciones de explotación y para abastecer con agua al Rio Grande y dar agua a la ciudad de Cajamarca, esto en complicidad con los fiscales que están a tiempo completo en conga, a servicio de yanacocha, junto a la DIONOES, los mismos que también serán citados ante la justicia consuetudinaria y jurisdiccional de las rondas campesinas de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, para dar su manifestación de los hechos, para ello las rondas guardianes de la laguna mamacocha ya entregaron un documento al comandante de la DINOES en Conga Mayor Feria Rio, quien tiene que dar una respuesta de su presencia en territorios ancestrales y ronderos en conga.

5. Denunciamos ante la opinión pública y a la vez responsabilizamos a yanacocha de los daños ambientales que está causando con los trabajos en la calera china linda y de haber cualquier represión o costo social en la zona de conga será de su estricta responsabilidad de yanacocha Newmont y del gobierno central.

6. Se reafirma el impulso del recojo de víveres a nivel regional en apoyo a los ronderos guardianes de las lagunas y así mismo hacer la campaña de solidaridad económica de S/. 100 solo por rondero y rondera en apoyo al compañero ronderos Elmer Campos, actualmente postrado en silla de ruedas por la represión de las fuerzas policiales por la lucha de conga.

7. Rechazamos a las autoridades del Ministerio del Interior (Gobernadores, Policía Nacional), Fiscal de la Nación, a las autoridades de los gobiernos locales distritales, provinciales y a las del gobierno central, por estar dividiendo a las ronda campesinas chantajeando, utilizando a través de los programas sociales, la Firma de Convenio entre las rondas campesinas y autoridades del Estado, no respetando el derecho constitucional, jurisdiccional y consuetudinario de las rondas campesinas, en tal sentido alertamos a todas las bases ronderiles de la región a no dejarse sorprender por las estrategias del gobierno y las mineras, su objetivo es subordinarnos y dividirnos para no protestar en defensa del agua, la vida y los derechos que nos corresponde como ronda campesinas.

8. Del 12 al 15 de agosto se realizará una inspección en la cuneca del marañón por las rondas campesinas de Celendín y la Plataforma Interinstitucional Celendina-PIC, para ver sobre las centrales Hidroenergeticas que pretenden construir en la cuenca del Marañón, y el día 17 se serializara un fórum en Celendín al respecto.

9. Trabajar y garantizar el éxito de los congresos distritales de rondas campesinas del distrito de Sorochuco-Celendín que se realizará el 10 y 11 de noviembre, del distrito de la Encañada- Cajamarca para el mes de setiembre.

10. Trabajar y garantizar los delegados para el I Congreso Nacional Estatutario Rondero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUANRC-P), a realizarse el día 4 y 5 de octubre en la ciudad de Trujillo - Región de la Libertad, así mismo se trabajara para el Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de la región Cajamarca, que se realizara en Celendín el día 26 y 27 de enero del 2014.

Cajamarca 7 de agosto del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario