28 septiembre, 2012

Perú: Kañaris decidirán permanencia de proyecto Cañariaco en consulta comunal


Servindi, 27 de setiembre, 2012.- Los pobladores de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región La Libertad, decidirán la continuidad o no del proyecto minero Cañariaco, a través de una consulta comunal que se desarrollará este domingo 30 de setiembre de 2012.

La comunidad es considerada una de las últimas quechuahablante de la costa, cuyos orígenes ancestrales estarían vinculados a la etnia Kañaris.
 
Los kañaris realizarán una consulta a través de la asamblea comunal para decidir la ejecución del proyecto de extracción de cobre, oro y plata que desarrollaría la empresa canadiense Candente Copper.
 
La compañía ya cuenta con los estudios ambientales aprobados, pero aún no cuenta con la autorización de la comunidad como propietaria de las tierras, lo que es requisito obligatorio para realizar dicha actividad.
 
La población teme que el proyecto provoque la desaparición de bosques de neblina, la contaminación de las cabeceras de cuenca del río Kañaris y la afectación de por lo menos 33 mil hectáreas de agricultura.
 
El año pasado, con la ley de consulta previa aprobada, la comunidad solicitó al Viceministerio de Interculturalidad que aplique la consulta previa, pero este pedido no fue aceptado porque los estudios ambientales estaban aprobados.
 
Los comuneros solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y locales, en un evento trascedental para la comunidad.
 
Según el sitio web de Candente Copper el proyecto Cañariaco Norte es un yacimiento de cobre a “gran escala”: el depósito contiene un total de 752.4 millones de toneladas de recursos medidos.
Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1,434 mil millones libras de cobre en el yacimiento.
 
Desde 2004, Candente Copper ha trabajado en más de 240 pozos de perforación.

Datos sobre el distrito de Kañaris
 
El distrito de Kañaris comprende las comunidades campesinas de Tupac Amaru, San Juan, Tongorrape y José Carlos Mariátegui.
 
Cuenta con 38 caseríos incluyendo la capital distrital: Illambe, Mollepampa, Atupampa, Mitobamba, Sigues, Quirichina, Shin shin, Alcanfor, Quinua, Tute, Pamaca, Mamagpampa, Taurimarca, Huacapamapa, Pandachí.
 
Así mismo, Chillasqui, Suchco, Saucepampa, Congona, Casa quemada, Sauce, Huallabamba, Naranjo, Machucará, Espinal, San Cristobal, Pozuzo, Rodeopampa, Palo Blanco, Santa Lucía, La Sucha, Hualte, T. P. Verde, Hierba Buena, Corralpampa y Cangrejera.
 
La mayoría de pobladores habla el quechua Incahuasi-Cañaris o quechua lambayecano, una variante de quechua hablada en las partes altas del occidente de la provincia de Ferreñafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario