08 septiembre, 2012

DETIENEN A TRABAJADOR DE YANACOCHA ACUSADO DE ASESINAR A LÍDER AMBIENTALISTA

Por: Jorge Pereyra

08 de Septiembre de 2012

Esmundo Becerra a un en vida
Cuando se disponía a subir al bus que lo trasladaría a las instalaciones de Minera Yanacocha, fue detenido por agentes de Dirincri-Cajamarca, Jesús Elías Salcedo Becerra (38), acusado de ser autor intelectual de la muerte del líder ambientalista Esmundo Becerra Cotrina, quien fue victimado de 17 balazos por tres sicarios el primero de noviembre del año 2006 en momentos que pastaba sus animales en la comunidad de Yanacanchilla, distrito La Encañada.

"Es una detención preliminar dispuesta por la investigación preparatoria de Cajamarca que está llevando a cabo la Dirincri con la fiscalía de La Encañada", informó el comandante PNP William Vásquez.

En horas de la tarde, Jesús Salcedo fue puesto a disposición del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Familiares del malogrado dirigente campesino propinaron feroz golpiza al acusado a pesar de la protección que la policía y dos guardaespaldas de Yanacocha le brindaron.

Los dos fornidos sujetos trataron de evitar que el corresponsal de La República fotografiara al detenido, y uno de ellos hasta lo amenazó y advirtió que se atenga a las consecuencias.

El comandante William Vásquez refirió que posteriormente Salcedo Becerra volverá a Dirincri para que la Dirección Nacional de Investigación Criminal determine en 24 horas su situación.

"Después será llevado nuevamente a la Fiscalía de La Encañada para una audiencia pública que se efectuará dentro de las 48 horas siguientes, es decir este domingo", precisó.

Cabe recordar que Fortunato Rodriguez Chuquimango, uno de los asesinos de Esmundo Becerra, purgó condena pocos años y luego fue liberado. Los familiares hasta hoy buscan justicia.

SALCEDO ES TRABAJADOR DE YANACOCHA

La oficina de prensa de Minera Yanacocha confirmó que Jesús Elías Salcedo Becerra es trabajador de esta empresa desde diciembre del año 2002, y se desempeña en el departamento de Operaciones Mina como operador de diques.

"Desconocemos los motivos de la detención en la investigación dentro de la cual está involucrado, por lo que la empresa se limitó a brindar las facilidades por expresa solicitud de las autoridades", indicó Roberto Del Águila, gerente de comunicaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario