22 septiembre, 2012

Gregorio Santos: El proyecto Conga se ha caído por indicaciones del peritaje



"Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas", comentó, sin mencionar nombres ni cargos.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue invitado a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para hacer llegar su posición sobre el conflicto minero en Conga. Aseguró que es inviable porque no se tomaron en cuenta los aportes científicos para el Estudio de Impacto Ambiental (2012), y porque los ciudadanos y campesinos nunca dieron licencia social al proyecto.

Durante su exposición mostró un mapa de las 2,021 concesiones mineras en Cajamarca que representa el 48 por ciento de ese territorio. Afirmó que Conga “sigue en proceso” y que no se ha paralizado “tal como lo venimos sosteniendo”.

Indicó además que el conflicto con la empresa Yanacocha se origina por una acumulación de compromisos de Newmont “a lo largo del tiempo”: “Conga no debe verse como un proyecto nuevo. Es la expansión de la minera y sus asociados”.

Santos afirmó que existen tres cabeceras de cuencas marcadas para tener reservas de aguas por los próximos 50 años. “Una es la que ya no existe, y desapareció con el tajo de Yanacocha, las lagunas de San Cirilo y San Pablo, y las lagunas que quedan en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, que hemos llamado las zonas de humedales y bofedales”, dijo.

Agregó también que el tema ecológico en Conga “no ha salido de la cabeza de los cajamarquinos”, y se ha basado en cinco estudios, incluyendo el estudio de los peritos, en el “que reconocen las importantes fuentes de agua”. “A partir de esta indicación del peritaje este proyecto se ha caído”, sostuvo.

Asimismo dijo que los ciudadanos y campesinos involucrados en el entorno nunca dieron la licencia social y que debería respetarse ello: “Yanacocha habla de 30 comunidades cuando en realidad son más de 300”.

“El gobierno nacional y el Ministerio de Energía y Minas debieron tomar en cuenta todos los aportes científicos sobre el proyecto. “El exministro (Óscar) Valdés desechó todas nuestras propuestas sobre el proyecto minero”, expresó.  

Varios funcionarios de Yanacocha pasaron a trabajar en el actual gobierno en la dirección de asuntos ambientales del Ministerio de Energía y Minas, dijo Santos sin señalar nombres ni cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario