13 mayo, 2014

URGENTE: Manifestantes son detenidos cuando inspeccionaban lagunas cercanas al proyecto Conga

 
 
 Policia en posicion de ataque hoy 13 de mayo de 2014. Foto: Milton Sanchez

Por: Juan Arribasplata

Mientras diferentes delegaciones se disponían el día de hoy visitar las inmediaciones de las lagunas cercanas al proyecto Conga, Noticias SER pudo conocer que se habría producido aproximadamente una decena de detenciones por parte de la policía en las cercanías de las lagunas Cortada y Azul.

Como se recuerda, estas organizaciones ambientalistas programaron para el día de hoy inspeccionar las lagunas que pretende afectar el proyecto minero Conga, confiados en la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que garantiza la vida y la integridad de los líderes sociales y ambientalistas que defienden su intangibilidad.

En horas de la mañana, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides, señaló que inspeccionarían la laguna El Perol para asegurar que esté a salvo. “Dios nos cuide y nos acompañe. ¡Conga No Va Ni Hoy Ni Nunca! ¡Hasta La Victoria Siempre!”, manifestó.

Por su parte, la asesora legal de estas organizaciones, Zulma Villa, declaró que es inconcebible que en un estado de derecho se esté actuando de esta manera, ya que los campesinos están legalmente accediendo a sus lagunas por caminos que ellos consideran ancestrales. Villa pidió a las rondas campesinas no caer en provocaciones por parte de la policía y que no se produzcan enfrentamientos. “Estamos en un gobierno que se supone debe defender los derechos humanos. Esto lo vamos a informar a la Corte Interamericana de Derechos humanos”, expresó.

“Vamos a presentar un habeas corpus porque es un acto inconstitucional en un Estado de derecho. No sabemos hasta el momento quienes han sido detenidos”, informó.

En tanto, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, consultado por los medios de comunicación sobre las detenciones de los manifestantes dijo no conocer sobre el asunto. Agregó que iba a averiguar sobre lo sucedido y que en horas de la tarde brindaría mayor información al respecto.

Al cierre de este despacho, uno de los detenidos que alcanzó a identificarse como César dijo que algunos de sus compañeros detenidos estaban heridos por golpes con la cacha de las armas que utilizan los policías. “Nos tienen separados por casetas, pero sé que son 9 más los que están detenidos. A mí me han quitado mi cámara”, señaló.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario