25 mayo, 2014

Cajamarca: Revelan audio en que consejeros regionales piden dinero a Yanacocha (AUDIO)



Hugo Fuentes y Cervando Puerta hablaron con Andrés Oliveros para poder financiar campaña contra proyecto Conga y Gregorio Santos.

Un audio en que se escucharía a los consejeros regionales de Cajamarca, Hugo Fuentes(por la provincia de Chota), así como a Cervando Puerta y José Luis Chiwan (ambos por la provincia de San Ignacio) aparentemente pidiendo dinero a un funcionario de la empresa minera Yanacocha, a cambio de continuar su oposición contra el proyecto Conga y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero; fue difundido hoy.

El audio, que tiene un tiempo de más de 9 minutos, fue difundido por el periodista Jorge Pereira, quien invitó a conferencia de prensa y denunciar a los tres consejeros regionales, quienes acudieron al funcionario de la empresa minera, Andrés Oliveros.

En el audio se escucha como se presenta cada uno de los consejeros y exponen sus demandas, no sin antes detallar que la reunión fue una iniciativa del Hugo Fuentes.

Un tercer interlocutor inicia la reunión exponiendo las demandas de los funcionarios; incluso anunciando que los consejeros preliminarmente ya habían tomado la decisión de conformar un bloque de oposición total ante las decisiones que pueda tomar Gregorio Santos.

“El Primer Punto principal de esta coordinación, de esta forma de acción que están planteando, de este bloque de consejeros regionales, es de que ellos desea retirar sus expedientes de sus obras para encaminarlo –digamos- por el lado del gobierno central, en este presupuesto de emergencia de 6 mil millones de soles que se está canalizando para Cajamarca, pero que la aspiración de ellos es llegar a la alcaldía de sus provincias”, se escucha en el audio por un interlocutor desconocido.

Asimismo, el supuesto consejero Fuentes refuerza la idea agregando que “aparte de los proyectos tenemos que tener una base económica que nos permite poder hacer ese trabajo, sino nos va a limitar; para ver si era posible frente al riesgo que le estoy manifestando una posible ayuda económica a cada consejero de estas provincias”.

A lo que el Andrés Oliveros responde: “¿Usted lo pide a la empresa Yanacocha…?"

HUGO FUENTES: “en ese tema, a la empresa minera, toda vez que está en juego un proyecto grande…”

El consejero incluso detalla que la ayuda económica serviría para las campañas políticas que asumirían en los próximos comicios electorales, en los cuales podrían gastar hasta 6 millones de soles.

Respuestas

Tras la propagación del audio, un medio local de Cajamarca se comunicó con Hugo Fuentes, quien negó que sea su voz y acusó a sus detractores de iniciar una campaña en su contra, editando un audio cualquiera.

Por su parte, la empresa minera Yanacocha difundió un comunicado en el cual indica que iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

”Una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas. La política de transparencia y legitimidad asumida por la empresa nos encamina al diálogo permanente y al trabajo social que busca el desarrollo de Cajamarca”, se lee en dicho comunicado.

Fuente: La Republica -  http://www.larepublica.pe/20-05-2014/cajamarca-revelan-audio-en-que-consejeros-regionales-piden-dinero-a-yanacocha-audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario