30 mayo, 2013

¿Consenso de los Commodities?: Perú crecería menos de esperado si sigue baja de metales, inversión

Yanacocha decidirá si continúa con Conga cuando termine reservorios

Por Omar Mariluz

LIMA (Reuters) - La economía de Perú, un importante productor de materias primas, crecería este año menos de lo esperado si se profundiza la caída de los precios de los metales y no se recupera el dinamismo de la inversión privada, claves en el desarrollo del país andino.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala mantuvo esta semana su proyección de crecimiento económico de al menos un 6 por ciento, pero no ha descartado un escenario de "mayor riesgo", principalmente por factores exógenos y en ese horizonte asegura que la expansión se desaceleraría a un 4 por ciento.

Para crecer a la mayor tasa será fundamental el impulso de la demanda interna, que ha sostenido la economía en los últimos meses, aunque también será vital el retorno de la confianza de los empresarios mellada por algunas intenciones del Gobierno de promover mayor injerencia del Estado en la economía del país, dijeron analistas.

Humala evaluó adquirir una participación en una refinería local de la española Repsol a través de la estatal Petroperú. Eso fue leído por el empresariado local como una antesala a un monopolio de la producción de combustibles. Y, tras la ola de fuertes críticas, el mandatario desistió.

La alarma sonó en el país en el primer trimestre del 2013 al registrar una expansión de 4,8 por ciento, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura.

"Pero todo va a depender de cómo se comporten los precios internacionales de los commodities. Lo que estoy señalando es que el Perú sigue siendo tremendamente dependiente de su frente externo", dijo a Reuters Juan José Marthans, economista de la peruana Universidad de Piura.

Marthans afirmó que los precios de los metales todavía tienen amplios márgenes como para seguir cayendo en el corto plazo, tras varios años de fuertes ganancias y en que Perú registró crecimientos de hasta casi un 10 por ciento anual.

Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y las ventas mineras representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.

"Los precios de las materias primas son bastante volátiles y están sujetos a bruscas fluctuaciones, así por ejemplo estos pueden caer 50 por ciento (desde el nivel máximo al mínimo), con incluso mayores caídas en los precios de los metales", advirtió el Ministerio de Economía en su último reporte de proyecciones macroeconómicas para el período 2014-2016.

ATENTOS A FED

Otro factor que podría golpear a Perú es una prevista venta de bonos de mercados emergentes, desencadenada por una probable reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo el jueves en Londres que el superávit fiscal y la baja necesidad de financiamiento de Perú lo hace menos vulnerable que la mayoría de mercados emergentes.

La moneda peruana, el sol cayó esta semana a mínimos de casi un año, en línea con la baja de otras monedas emergentes y de bonos golpeados por el alza del dólar y de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense ante las estimaciones de una reducción en el programa de compra de bonos por parte de la Fed.

"Estoy preocupado. Obviamente habrá un cambio repentino en la aversión al riesgo y una liquidación de bonos de los mercados emergentes, pero el hecho (es) que nosotros somos un país que ha estado mostrando superávit fiscales", dijo Castilla a Reuters.

"Algo que es traumático nos afectaría, (pero) hay diferentes historias en los mercados emergentes. Sentimos que la historia peruana es una basada en fundamentos sólidos", explicó.

La volatilidad de los precios de los metales obligó al Gobierno a revisar a la baja su proyección de superávit comercial a 644 millones de dólares para este año, desde los 4.470 millones de dólares previstos en agosto del año pasado.

El ministerio de Economía sustenta sus proyecciones macroeconómicas en base a un precio de 1.475 dólares la onza de oro y de 330 centavos de dólar la libra de cobre para el presente año, con una ligera tendencia a la baja para el 2014.

Sin embargo, el precio del oro ya rompió la barrera de los 1.400 dólares la onza y en la actualidad se cotiza alrededor de los 1.380 dólares, mientras que el cobre todavía se mantiene alrededor de los 330 centavos de dólar la libra.

El jefe del área de estudios económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, dijo que buena parte de la corrección en los precios de los metales ya se ha realizado y que en el corto plazo experimentarán una estabilización paulatina.

"Hay una baja probabilidad de ver precios de los metales por debajo de los niveles actuales, pero en todo caso es un ejercicio que hace el Ministerio para ilustrar que aún en ese escenario estresado la economía todavía podría crecer a un ritmo de 4 por ciento", destacó el economista.

CONFIANZA

La confianza empresarial, traducida en mayor inversión privada, es otro de los pilares que puede ayudar a sostener el crecimiento económico del país andino por encima del 6 por ciento este año y el próximo y evitar la temida desaceleración, según el propio Gobierno.

Y para mejorar la confianza empresarial, el presidente Humala declaró la semana pasada de "interés nacional" la promoción de las inversiones en el país y anunció una serie de medidas para agilizar proyectos de infraestructura y del clave sector minero.

El Ministerio de Economía ha proyectado que la inversión privada crecerá en torno del 10 por ciento anual entre el 2013 y 2016, en la medida que se mantengan elevadas las expectativas de los agentes y se materialicen los proyectos de inversión.

La inversión privada representa alrededor del 75 por ciento de la toda la inversión en el país sudamericano.

"Este ritmo de expansión será más moderado que el observado en la última década (12,8 por ciento) y explicará cerca del 40 por ciento del crecimiento del PIB", dijo el ministerio.

(Reporte de Omar Mariluz. Colaboración de Sujata Rao y Carolyn Chon en Londres. Editado por Manuel Farías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario