22 mayo, 2013

Cajamarca: Guardianes de las lagunas de Conga anuncian nuevas movilizaciones

 
Por: Juan Arribasplata

Las diferentes organizaciones que vienen resguardando las lagunas en las inmediaciones del proyecto Conga, han acordado con los diferentes centros poblados de Bambamarca seguir cuidando la zona hasta el mes de octubre. Para ello se ha elaborado un nuevo cronograma de turnos.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente del centro poblado El Tambo, Eladio Huamán, informó a Noticias SER que en adelante el número de vigilantes se incrementará en cuarenta personas más. “El centro poblado de Hungamarca dará inicio a este nuevo cronograma de salidas a cuidar las lagunas”, dijo.

También informó que vienen coordinando acciones con el Frente de Defensa de Bambamarca, para el día 31 de mayo en que se recordará un año de los fallecidos en el enfrentamiento con la policía. “Haremos una ceremonia especial en la provincia de Hualgayoc”, informó.

Preocupación

El presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendína, Milton Sánchez, dijo que el gobierno regional debe ponerse fuerte para cuidar las lagunas que se están convirtiendo en reservorios. “Lo que dice Roque Benavides, que el reservorio Chailhuagon ya estaría terminado y que luego se pasará a construir otro para llenarlo con agua de la laguna El Perol, significa que el proyecto Conga está ejecutándose”, indicó.

En ese sentido cuestionó que ni el Gobierno Regional de Cajamarca ni el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca viene apoyando la lucha. “En las últimas salidas hacia las lagunas, ya no nos ha acompañado el gobierno regional, ni los funcionarios”. Añadió: “Queremos invocar al presidente regional para que haga una constatación de lo que viene haciendo minera Yanacocha con sus trabajos, porque cuando nosotros salimos a las lagunas la policía viene a reprimirnos”, dijo.

Finalmente Sánchez criticó al presidente regional de Cajamarca. “Parece que no tuviéramos presidente regional. No sólo es salir en los medios y en los programas de Lima, tenemos que tener más convicción. ¿Dónde está el señor Idelso Hernández? Más parece que está construyendo su partido nacional”. Alertó que si la laguna El Perol desaparece la lucha por estos recursos habrá sido en vano.

Dato

El sábado 25 próximo los Frentes de Defensa de Celendín y Bambamarca, en el centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín -Celendin, se reunirán con la finalidad de tomar acciones e impedir que se afecten las lagunas por parte de minera Yanacocha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario