09 enero, 2014

[Cajamarca] Familia Chaupe: juicio debe reiniciarse, minera Yanacocha va perdiendo

 El dia de 7 de enero a las 9 am tuvo lugar la última audiencia oral en el caso del juicio que Yanacocha sigue a la familia Chaupe bajo el cargo de ursurpación de tierras.

Un nuevo juez se presentó a la audiencia declarando que por principio de inmediatez y para que los acusados puedan hacer uso correcto del derecho de defensa que la justicia les confiere y que el juez que dicte sentencia , deberia de ser el mismo juez que siga todo el proceso de principio a fin. Es por eso que el nuevo juez declaró la anulación de todo lo actuado y el quiebre del proceso. Las partes fueron nuevamente citadas para el dia 10 de marzo a las 10 am para reiniciar el proceso.

La abogada de la familia Chaupe, la Dra Rosa Quedana que actúa en reemplazo de la Dra Mirtha Vasquez que como sabemos se encuentra en descanso de maternidad, aceptó el dictamen. Ese nuevo plazo permitiría la presentación de nuevas pruebas en favor de la familia Chaupe.

Por otro lado, curiosamente el fiscal, irritado por la medida, salió en defensa de la familia Chaupe alegando que les costaba tiempo y dinero para desplazarse a Celendin. Este hecho le importaba poco anteriormente. Lo que sucede es que el fiscal, que a todas luces actúa a favor de la mina, ve con preocupación el retraso en los trabajos en la laguna El Perol al no poder desalojar a la familia Chaupe. Además, en el mes de marzo se cumple el plazo de instalación del frente policial en la zona de Conga con la construcción de las nuevas comisarías y del helipuerto. Estas bases deben de albergar a cientos de DINOES dispuestos a intervenir en contra de los defensores del medioambiente.

El abogado de Yanacocha se expresó en contra de la decisión del juez.

Saludamos la imparcialidad del nuevo juez celendino que actúa respetando el derecho y el juramento de hacer respetar la justicia. Cabe resaltar que resoluciones del Tribunal Constitucional respaldan este derecho.

RN

No hay comentarios:

Publicar un comentario