31 octubre, 2013

Marco Arana: Esperamos que Villanueva cambie la lógica del Gobierno sobre Py minero Conga de Yanacocha

Líder de Tierra y Libertad subrayó que la oposición al proyecto Conga se mantiene en Cajamarca.

Hay poderes que trascienden al premier

Ideeleradio.- Esperamos que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, cambie la lógica de entendimiento que tiene el Gobierno sobre el proyecto minero Conga, aunque sabemos que en realidad los poderes que administran el país trascienden al propio primer ministro y al presidente de la República, sostuvo Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

“Lamentamos un poco que la situación de precariedad política del Gobierno lleve a que primero tengamos un ex primer ministro [Juan Jiménez Mayor] que acaba de decir que el proyecto va sí o sí. Y ahora él se va. Entonces, lo que está dejando es un compromiso político del Gobierno con la empresa, para decir que el proyecto va hacerse quitándole un margen de libertad, a quien habiendo un cambio en el gabinete de ministros podría intentar una solución más inteligente y pacífica y legal al problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿César Villanueva podrá cambiar la lógica de entendimiento sobre el caso Conga?] Hay que esperar que sí, pero en realidad los poderes que están gobernando en el país trascienden al propio primer ministro y al propio presidente de la República. Ese esquema no ha cambiado, no hay señales que el gobierno podría hacer las cosas distintas”, acotó.

Arana Zegarra subrayó que la oposición al proyecto Conga se mantiene en Cajamarca por parte de un grueso sector de la población de Cajamarca. Precisó que hay campesinos alrededor de las lagunas, pues estiman que hay una arremetida de la minera.

“El caso Conga sigue con gran oposición de la mayor cantidad de comunidades campesinas y un grueso sector de la población de Cajamarca. Ahora mismo hay presencia de campesinos alrededor de las lagunas, pero hay una arremetida de la empresa, de los medios y sectores del Gobierno que quieren acelerar el proyecto Conga. [Además,] muy irresponsables [los editoriales y reportajes en Lima], porque la situación social de oposición al proyecto no ha cambiado”, agregó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario