21 julio, 2013

¿Crees que CONGA no te afecta?


Por: Jinre.

Mucha gente cree que los efectos de la contaminación minera no le afectan porque viven en Lima o en otras ciudades distantes a Cajamarca. Terrible desconocimiento. No tienen en cuenta que los ríos contaminados con desperdicios químicos arrojados por Yanacocha como el cianuro, mercurio y otros metales pesados, vienen infectando irremediablemente todos los sembrios y contaminan a la vez la sangre de los animales del campo como el ganado vacuno, ovino, porcino, etc., quienes beben precisamente de dichas aguas.


Para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo Cajamarca es uno de los principales abastecedores de leche y ganado vacuno del Perú. Además, debemos recordar que dentro de Cajamarca se encuentran ubicadas las principales y más famosas fábricas de productos lácteos derivados como Gloria, Laive, Nestlé, Ideal, Omega y otras tantas marcas de Yogures. Esta región es también una de las mayores y principales abastecedoras de carne en los camales de Lima y de otras ciudades, lugares desde donde se distribuyen a los diferentes centros comerciales. Por tanto, gran parte de los productos que consumimos a diario como carnes, leche, quesos, mantequillas, yogures, así como verduras y tubérculos que se ofrecen en los mercados y supermercados de la capital y de otras urbes, vienen siendo indudablemente contaminados con sustancias químicas que la gran minería arroja en los ríos y riachuelos. Esa misma agua, repetimos, es bebida por los diferentes ganados y sirven para regar los variados sembríos agrícolas. O sea, las consecuencias son terribles, se multiplican y no se reducen al espacio geográfico donde se encuentra ubicada la mina. No tener en cuenta esto constituye una verdadera irresponsabilidad.

Hay que recordar asimismo que hasta la fecha son muchos los análisis practicados por distintos laboratorios, incluidos los realizados por encargo de la ONU, que han arrojado cifras alarmantes de elevada presencia de metales pesados y otros químicos tanto en la sangre de los animales como en las aguas de los ríos, así como en productos para consumo humano como la leche, mantequillas, quesos, además de vegetales, precisamente por la contaminación generada por la gran minería.

¿Te parece increíble?. Esto es lo que está pasando desde hace años y las consecuencias se vislumbran aún más severas en el corto y largo plazo en la salud de la población en su conjunto. De hecho, nuestros hermanos de Cajamarca ya sufren las terribles secuelas con intoxicaciones, enfermedades digestivas, pérdida de movimiento de extremidades, erupciones en la piel y otras como el cáncer acelerado por contaminación extrema; sus ganados y productos agrícolas, siguen la misma suerte.

Por todo esto, luchar contra proyectos agresivos de contaminación minera como el Proyecto Conga, es luchar también por la defensa de la vida de toda la población de nuestro país.

No lo olvidemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario