02 julio, 2013

BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los proyectos de minas a cielo abierto Conga (Perú) y Pascua Lama (Chile y Argentina) son el resultado de la sed insaciable de lucro que impulsa a las empresas extractivas para moler territorios enteros y que, con la complicidad de los gobiernos de turno que si son de "izquierda" o la derecha. El potencial destructivo de estos dos proyectos es poco probable y que amenazan directamente las fuentes de agua que se alimentan de miles de hectáreas de las poblaciones locales y la agricultura, así como la flora y la fauna de la región. Ya sea s ' Si la destrucción de los glaciares en los Andes, en el caso de Pascua Lama, o la destrucción de los cuatro lagos de montaña en el caso de Conga, estos proyectos mineros son reales ecocida que sólo beneficien a un puñado de accionistas y contaminar el agua precioso recurso. Proteger la vida! No a los proyectos mineros! Sí a las actividades sostenibles!

También en Francia, está movilizando contra las minas a cielo abierto propuestas



BANCO FRANCÉS FINANCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS


BNP Paribas Investment Partners Luxembourg, filial de BNP Paribas ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en el mercado financiero de los EEUU a través de su fondo BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C. De las inversiones de este fondo 46,63% son hechas en la extracción de materias primas y 18,93% en energía.

Entre las empresas en las cuales el fondo invierte se encuentran:
  • Newmont Mining, principal accionario de Yanacocha, mundialmente conocido por ser el responsable de graves contaminaciones como el derrame de 151 kg de mercurio en el pueblo de Choropampa (Perú) en el año 2000. Esta empresa conduce hoy las operaciones del controvertido proyecto de extracción de oro y cobre en Conga (Cajamarca, Perú) lo que implica destruir 4 lagunas de altura y además amenaza las fuentes de agua de los fértiles valles de Cajamarca. Desde octubre del 2012, más de 2000 comuneros y ronderos suben por turnos a las alturas de Conga para vigilar y proteger las lagunas. Newmont Mining, emplea y financia directamente policías a su servicio. Un campesino fue recientemente herido de bala de perdigón. En el 2012. Cinco habitantes de Celendin y Bambamarca perdieron la vida. Desde el 17 de junio 2013, 5000 ronderos ocupan de nuevo la zona por turnos. 5,72% (cerca de 60 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C son invertidos en esta empresa.
  • Barrick Gold, otro gigante minero que conduce sobre todo el proyecto binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama. Ubicado a más de 4500 metros de altura, en la cordillera de los Andes, en las inmediaciones del desierto de Atacama, este proyecto ha comenzado la destrucción de tres glaciares, vitales para el equilibrio hídrico del fértil valle del Huasco. Ya fueron afectadas las actividades tradicionales de los campesinos e indígenas de la zona (Diaguita). En mayo del 2013, Barrick Gold fue condenada a suspender su proyecto en Chile debido a graves daños constatados por la autoridad ambiental. Sin embargo, los trabajos continúan del lado argentino. De los dos lados de la cordillera, el proyecto Pascua Lama es rechazado por las poblaciones afectadas. 4,85% (cerca de 50 millones de dólares) de BNP PARIBAS L1 Opportunities USA C se invierten en esta empresa.
  • Otras empresas, como Apache (presente en la explotación del gas de esquisto en Argentina), Mosaic Co (extracción de fosfato), Goldcorp (responsable de graves contaminaciones del agua a causa de la extracción del oro en Guatemala), Schlumberger (grupo de servicios petroleros, interviene en las operaciones de fracturación hidráulica), Kinross Gold (entre otros, implicada en un proyecto minero controvertido en una zona protegida del Ecuador), etc.

Debemos de dejar pasa por alto? Debemos cerrar los ojos? Denunciamos la búsqueda insaciable de ganancia a toda costa.

Invitamos a todos los clientes de la BNP a interpelar su banco sobre el carácter de las inversiones y amenazarla de boycott.


No a la mina a tajo abierto que destruye la vida, ni Conga, ni Pascua Lama, ni aquí ni allá, contra la represión en Cajamarca (Perú) -En apoyo a la 10ma Marcha-Carnaval por la Defensa del Agua y de la Vida y contra Pascua Lama (Chile), en Francia también nos movilizamos contra les mines a tajo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario