12 febrero, 2013

Entrevista al Ing. Manuel Roncal co-autor de Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

 Tapa y contratapa del libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

El pasado viernes 08 de febrero, en la Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, se presentó el libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”, este libro es una ardua investigación hecha en una parte al Bosque Seco del Marañón – Sector Celendín.

Este libro tiene como autores a los siguientes docentes:
  • Blgo. Carlos Roncal Alcántara
  • Ing. Manuel Roncal Rabanal
  • Ing. Walter Rabanal Díaz
  • Ing. Darwin Díaz Mori
El Blog Mi Mina Corrupta, se contactó con el Ing. Manuel Roncal Rabanal para ser entrevistado por nuestro director Jorge J. Chávez Ortiz, para saber más sobre este trabajo, que paso inadvertido en los medios de comunicación de Cajamarca. 

¿Qué es el bosque seco del Marañón?
Es un ecorregion poco estudiado que alberga un alto grado de endemismos; en realidad al bosque seco actualmente se lo conoce como Bosque Tropical Estacionalmente del Marañón; su distribución en Cajamarca abarca las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, Chota y Jaén.

Sabemos que Celendín abarca esta zona ecológica, por que se eligió Huacaybamba como área de estudio
Porque esta área, había sido designada para su protección por ordenanza municipal; y también por el acceso, es uno de los pocos lugares por donde existe camino de herradura.

¿Cuánto tiempo se encuentran estudiando la zona, cuentan con apoyo de otras instituciones?
Desde el año 2006; el apoyo que se tuvo fue del Gobierno Regional de Cajamarca cuando Sergio Sánchez estaba de gerente de la RENAMA, la municipalidad de Celendín dio un apoyo con alimentos y tuvimos el apoyo del profesor Baltazar Ludeña Palma y su familia, del Dr. Alfonso Miranda y nuestra Casa Superior de estudios que publico el libro.

Hasta el momento cuantas expediciones han hecho a la zona
En el año 2006 (1), año 2009 (1) alrededores; 2010 (3) límites con el río La LLanga; y este 2013 (1) a la playa del cura por Amazonas.

¿Qué experiencias ah ganado en estos viajes, tiene alguna anécdota?
Conocer la biodiversidad que alberga esta ecorregión tan olvidada, compromiso con su estudio y comprensión, mucho esfuerzo físico. En una de las visitas se nos acabó el agua, realmente uno aprende a valorar este recurso tan amenazado el día de hoy, uno de nuestros acompañantes y guías salió en acémilas a buscar agua, la fuente de agua más cercana estuvo a tres horas de camino, Javo se sacrificó por todo el grupo y siempre le agradeceremos ese valiente gesto.

¿Cómo nace la idea de publicar el trabajo que están haciendo hasta el momento?
Vimos que una publicación ayudaría a crear el área de conservación regional y también para difundir la biodiversidad existente en el lugar.

¿Planean publicar otro libro más que complemente?
Por supuesto, empezamos ya el trabajo con un ámbito territorial más amplio, queremos abarcar todo el BTES de Cajamarca

¿Que opinión da si el gobierno sede en concesionar Huacaybamba a la minería?
En nuestro país puede suceder cualquier cosa, creo que nuestra obligación como ciudadanos está en valorar e impedir que esto suceda, de ahí radica nuestro trabajo, dar a conocer las bondades de este espacio para que al momento de consulta pública se tomen las acciones necesarias.

Cree apropiado la construcción de represas de embalses en zonas donde aún no se han hecho estudios como este en este ecosistema
Se tiene que analizar el trabajo técnica y pacientemente; realizaremos más visitas para poder dar un punto de vista técnico pero con el sustento de estar bien informados; existen organizaciones que se oponen a todo, particularmente creo que eso no ayudara al desarrollo de los pueblos y otros grupos que aprovechan la coyuntura con fines políticos, eso también perjudica el desarrollo.

La construcción en serie de represas en el marañón, podría generar una desaparición total del bosque seco, como modificar el clima de esos sectores
Cualquier actividad antrópica o natural genera impacto (-) o (+), tengo muchas dudas sobre la viabilidad de todas las represas, es más estoy seguro que la, mayoría de ellas no se construirán, creo que el bosque seco no desaparecerá, el rango altitudinal de este, es amplio. los bosques ribereños si desaparecerán, pero luego se formarán otros; lo que hay que ponerle atención es al tema de la producción de metano, y a los recursos hidrobiológicos que se desarrollan en el río Marañón y de donde no hay información; por eso indicar los posibles impactos, conlleva a investigar mucho más.

¿Qué es lo que necesitan para continuar su trabajo de investigación en Huacaybamba?
Recursos y equipo logístico, la voluntad nos sobra.

Su palabras finales o quiere dejar a un mensaje a los lectores
Agradecer a los que apostaron por este grupo investigadores, cuando a nadie le interesaba este espacio natural de Cajamarca y Amazonas. Nuestro compromiso sigue latente a seguir investigando y trabajar por el conocimiento científico de los BTES del Marañón.

Fotografia del Ing. Manuel Roncal, en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca luego de la presentacion libro: Huacaybamba: “Riqueza biológica del Marañón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario