04 febrero, 2013

Cañaris pedirá postergar tercera mesa de diálogo

Dirigentes quieren informar a comuneros que sus propuestas no constan en actas, y decidir si acuden a cita o no.

Medida. Dirigente Cristóbal Barrios indica que comuneros determinarán si reanudan paro.
 
Por: Elízabeth Prado.

El presidente de la comunidad San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios, informó que solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros la postergación de la reunión prevista para el próximo 9 de febrero en Ferreñafe, en razón de que necesita tiempo para convocar a las 45 comunidades a una asamblea popular e informarles los resultados de la segunda mesa de diálogo realizada el sábado último.

"Pediremos quince días porque las comunidades están dispersas y no es fácil llamarlas a una asamblea en esta semana. Necesitamos informarles que el Ejecutivo no ha recogido nuestra inquietud. Vamos a enviar un oficio a la PCM indicando que no participaremos en la siguiente mesa de diálogo mientras la población no determine qué vamos a hacer ante este hecho", precisó el dirigente, quien no descartó se reanude el paro indefinido contra el proyecto Cañariaco.

Cristóbal Barrios había solicitado que se registre en acta el pedido de suspensión de actividades de Candente Copper, el respeto a los resultados de la consulta popular del 30 de setiembre, y además que el Ministerio de Energía y Minas muestre en la siguiente reunión el acta del 8 de julio que señala el otorgamiento de licencia social al proyecto Cañariaco.

Las siguientes reuniones de la mesa de diálogo están fijadas para el 9 de febrero, en Ferreñafe; y el 2 de marzo, en la propia comunidad de Cañaris.

Ingreso de minera

En tanto, Minera Santa Elisa se prepara para realizar trabajos de exploración cuprífera en el distrito de Incahuasi, vecino de Cañaris.

"Por lo pronto podemos informar que Santa Elisa cuenta con un programa de talleres informativos que desarrollará en todas las comunidades implicadas. El 6 de febrero se ejecutará el primer taller en Motupe", refirió Francisco Rojas Roalcaba, funcionario de la minera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario