23 noviembre, 2011

El Comercio desesperado por huelga indefinida contra sus patrones

La mano extendida del gobierno, que invitaba al diálogo con el primer ministro, Salomón Lerner, quedó ayer en el aire ante el rechazo contundente de la ahora Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca. Encabezada por Wilfredo Saavedra Marreros, dio un plazo de 48 horas para que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto Conga. Si no le pone la lápida a lo que se anuncia como la mayor inversión en la historia del Perú (US$4.800 millones), mañana jueves se iniciará un paro regional indefinido. Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia del Consejo de Ministros mantenía abierta la puerta del diálogo en el pabellón de Palacio de Gobierno que da a la calle Pescadería, en el Centro de Lima. En Cajamarca, en cambio, el tono de voz se alzaba a extremos como que Wilfredo Saavedra anunciara que la población de Huasmín ha dado plazo a la empresa Yanacocha para que retire la maquinaria del proyecto Conga antes del jueves 24, porque, de no ser así, se ensañará contra la minera.

Previamente, el alcalde de Huasmín, así como los de los distritos de Sorochuco, La Encañada y Celendín habían anunciado que no estarían hoy, en Lima, en el diálogo convocado por el primer ministro. A esta cita también fue invitado, en vano, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Hacemos una invocación a todas las personas responsables, tanto al presidente del gobierno regional, como a los alcaldes, para que el diálogo se dé, que es lo que el gobierno desea”, manifestó el primer ministro.

Lerner puntualizó como objetivos de este diálogo, “conversar y buscar una solución a la controversia por minas Conga”, bajo los siguientes términos: “establecer los puentes de diálogo entre las comunidades y la minería, así como iniciar la elaboración de un plan de desarrollo regional de Cajamarca concertado e inclusivo”.

A pesar de estar con el reloj en contra, la actitud del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en nada contribuyó a aliviar la tensión del paro general indefinido que se avecina. Solo se limitó, como enorme concesión, a pedir una nueva fecha para el diálogo con el primer ministro y que este se realice en Cajamarca. Aun así, el jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, dijo que se concertará una nueva fecha.
 
Fuente: Sin Patrones

1 comentario:

  1. Quienes siembran vientos cosechan tempestades me refiero a Humala, ello ocurre con Conga, al mismo tiempo es el momento de sacar dicha riqueza pues en materia económica cuando se de el shock financiero mundial, algo que va ocurrir si o si, pues no podemos vivir imprimiendo papel, en ese momento las tasas van a subir a una velocidad de vértigo que los precios de los commoditties se van a desinflar raudamente. Evaluar pros y contras, no es posible que Minera Casapalca arroje relaves, Volcán igual, luego Aceros Arequipa en un problema serio al respecto. Afirmar que las grandes tecnologías son la vanguardia y soporte contra el cambio climático me merece mucha reserva. Pros y contras, relación costo beneficio. Luego cuando se afirma que los gobiernos regionales no gastan todo su presupuesto porque hay quienes hacen obras que son un monumento a la estupidez es real, también es cierto que hay estudios para hacer hospitales, escuelas en proyectos del MEF, lo irracional es que con el dinero del canon puedas construir y luego el gobierno central no te da la partida para implementar el hospital, pagar a los médicos, profesores, todo es un enredo digno del perro del hortelano. Retomando el tema la posición de amenaza genera mayor desconfianza que es aprovechada por agitadores, luego hay razón de quienes protestan, por ello la relación costo beneficio es la que debe primar, imponerse a balazos es una salvajada, salvaguardar las instalaciones es justo, pero los frentes están dados donde la fuerza no es la solución, sería un mensaje negativo al mundo. Oro si, agua si, oro y agua aleluya, sangre NO.

    ResponderEliminar