05 octubre, 2011

Caso Chaupe Lozano: Version de Yanacocha


Este es la version de los señores de Yanacocha - Proyecto Conga respecto al caso de la Familia Chaupe Lozano y la supesta invacion a los terrenos de Yanacocha, el autor del documento es Roberto Dasso Vassallo, miembro de Newmont Mining Corp. como se sabe este caso esta en proceso judicial, de lo cual 3 miembros de esta familia han sido denunciado ante la Fiscalia de Celendin. Este documento lo pueden encontrar tambien en ingles cuyos links respectivos estan en la parte inferior del articulo. Este es el documento en version español. De ahi saque sus conclusiones respecto a este caso, en articulos anteriores podra ver videos y cronicas respecto a este caso muy particular en Celendin.

Por: Yanacocha - Proyecto Conga:

Ayuda Memoria Familia Chaupe Lozano (Tragadero Grande)

HECHOS

Con fecha 24 de mayo de 2011, Jaime Chaupe Lozano trató de turbar nuestra posesión realizando zanjas en terrenos ubicados en la zona de Tragadero Grande. Ese día, en ejercicio de nuestro derecho a la defensa posesoria acudió al lugar personal de nuestra empresa acompañados por miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes le indicaron a Jaime Chaupe Lozano y a sus acompañantes que debían desalojar el terreno, cosa que hicieron voluntariamente, luego de lo cual nuestro personal procedió a cerrar las zanjas aperturadas.

Con fecha 25 de mayo de 2011, Jaime Chaupe Lozano presentó una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Celendín en contra de personal de Minera Yanacocha S.R.L. por supuesto delito de usurpación argumentando una serie de hechos falsos, como la destrucción de muros y chozas, supuestamente ubicados dentro del terreno, los cuáles nunca existieron.

Minera Yanacocha S.R.L. ha presentado sus descargos y colaborando en todo momento con las actuaciones dispuestas por la Fiscalía de Celendín, brindando toda la documentación relacionada con la legítima adquisición del terreno, así como también prestando las manifestaciones que nos fueran requeridas oportunamente. En el marco de dicha investigación, se llevó a cabo una inspección por parte del Fiscal a cargo del caso el día 22 de junio de 2011, en la que se encontraba presente Jaime Chaupe Lozano y su primer abogado.

Sin embargo, a pesar de encontrarse en curso la investigación antes indicada, el Lunes 08 de agosto de 2011 en horas de la tarde Jaime Chaupe Lozano, Elías Chávez Rodríguez, acompañado de un pequeño grupo de personas invadieron nuevamente el terreno y construyeron una pequeña choza.  En horas de la mañana del día Martes 09 de agosto de 2011, nuestro personal, acompañando por miembros de la Policía Nacional, de acuerdo  procedió a ejercer la defensa posesoria de nuestra propiedad y a derrumbar la choza construida, sin embargo el grupo de invasores se negó a abandonar por completo el terreno, permaneciendo en este, pese a la exhortación de la Policía Nacional.

Posteriormente, alrededor de las 7:00 pm, el grupo de personas encabezados por Jaime Chaupe Lozano, procedieron a instalar una segunda choza de champas dentro del terreno de nuestra propiedad.

Al promediar las 9:00 am del Miércoles 10 de agosto de 2011, nuevamente nuestro personal, acompañado de miembros de la Policía Nacional se acercó al lugar encontrando que además de la choza construida, el grupo invasor había introducido al terreno un pequeño grupo de animales. Se intentó una vez más disuadir a este grupo a deponer su actitud, toda vez que existe ya un investigación en proceso, el cual ellos mismos habían iniciado, exhortándolos a retirarse pacíficamente, a lo cual este grupo se negó, ya que vienen buscando sorprender a las autoridades argumentando que ellos vienen viviendo en la zona desde el año 1994.. Finalmente, la Policía procedió a levantar un acta dejando constancia de la situación observada, alrededor del mediodía.

El día Jueves 11 de agosto de 2011, cuando nuestra empresa intentaba realizar un camino de acceso en la zona, nuestro personal fue atacado por 15 miembros de la familia Chaupe Lozano,  quiénes procedieron a tirar piedras y a amenazar a nuestro personal con machetes.  Se solicitó el apoyo de la Polícia de DINOES para garantizar la seguridad de nuestro personal.

Estos hechos han sido presentados por los denunciados en un video como una agresión por parte de la Policía, lo cierto, es que si presta atención a los videos que vienen circulando en Internet, en ninguno de estos videos se aprecia agresión por parte de la Policía, ni por personal de Securitas, ya que en ningún momento ocurrieron dichas agresiones.

DE LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE MINERA YANACOCHA

Mediante Escritura Pública de Compra Venta de fecha 18 de enero de 1996, la Comunidad Campesina de Sorochuco, quien fuera la única y legítima propietaria de los terrenos en Tragadero Grande, transfirió a la empresa Minas Conga S.R.L., 226.69 hectáreas del predio ubicado entre los parajes del Cerro Cocañes y El Perol, en el distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín, en adelante la Compra.

Posteriormente, mediante Contrato de Transferencia de Activos y Cesión de Posición Contractual de fecha 27 de febrero de 2001, la empresa Minas Conga S.R.L. transfirió la Compra a Minera Yanacocha S.R.L., quien es actualmente su única y legítima propietaria, según consta en las Partida Electrónica No. 02281452 del Registro de Propiedad Inmueble de Cajamarca.

Desde el año 2001, Minera Yanacocha S.R.L. ejerce la posesión y propiedad de dichos terrenos, en donde se ha realizado actividades de exploración minera hasta que el día 08 de agosto por la tarde, un grupo de personas lideradas por Jaime Chaupe Lozano ingresaron ilegalmente a turbar la posesión de dichos terrenos.

Resolución Caso No. 1706014501-2011-111-0

Con fecha 12 de Agosto de 2011 fuimos notificados con la Disposición de Archivo Definitivo No. 004-2011-1FPPC-CEL, correspondiente a la denuncia anteriormente mencionada, que interpuso Jaime Chaupe Lozano y Máxima Acuña Atalaya por usurpación y daños contra Guillermo Silva Silva y los que resulten responsables.

En dicha Resolución, la Fiscalía dispuso que no procede formalizar y continuar la investigación y ordena el archivo definitivo por los siguientes considerandos:

1-    Jaime Chaupe Lozano no ha demostrado que ha realizado actividades reales de posesión en el predio.  Al haberse constatado que las zanjas que según mencionó correspondían a su choza eran recientes del mismo día de los hechos (24 de mayo de 2011), hecho que se corrobora con la propia manifestación del denunciante, quien refirió que se dirigió al predio los días 23 y 24 de mayo de 2011.  Esto se refuerza con las declaraciones de los testigos del denunciante, Samuel Chaupe Lozano y Juan García Chávez, a quiénes no le consta que los denunciantes hayan ejercido posesión.

2-    Se ha acreditado actividades mineras en la zona.

3-    Que si bien es cierto tiene un certificado de posesión del año 1994, esto no acredita que la continuación ni permanencia de la posesión.

4-    No se ha demostrado el despojo en forma violenta, ya que Jaime Chaupe refiere en su denuncia que se retiró para denunciar los hechos ante la autoridad, y se acredita asimismo con el acta  de Constatación Policial, en donde se infiere que dicha persona se retiró voluntariamente.

5-    Se ha acreditado que Minera Yanacocha S.R.L. es propietaria y poseedora del terreno, y que realizó las acciones necesarias a fin de recobrar el bien.  Que no hay agravante ya que el personal de seguridad actuó en ejercicio de defensa posesoria.

6-    No se ha acreditado los daños presuntamente realizados a los denunciantes.

Jaime Chaupe Lozano ha interpuesto una queja de derecho, y ésta Resolución ha sido elevada a la Fiscalía Superior de Cajamarca.

Denuncia por Usurpación Agravada interpuesta por Minera Yanacocha S.R.L.

En atención a los hechos antes indicados, con fecha 11 de agosto de 2011, se interpuso una denuncia penal por usurpación agravada contra JAIME CHAUPE LOZANO, ELIAS ABRAHAM CHAVEZ RODRÍGUEZ, MAXIMA ACUÑA ATALAYA e YSIDORA CHAUPE ACUÑA y contra quienes resulten responsables.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Celendín ha dispuesto que se inicie la investigación preliminar por el plazo de 20 días.  Como parte de ésta investigación, ha ordenado las siguientes diligencias:

1-    Inspección del Predio que se llevó a cabo el día 12 de agosto de 2011, constatándose la presencia de personas adicionales a las 4 denunciadas y de un área de 20 x 20 metros ocupada por dichas personas.
2-    Declaración del Representante Legal de Yanacocha y de los denunciados.

Esta denuncia seguirá su trámite judicial, y nuestra empresa solicitará al Juez que nos devuelva la posesión del terreno de nuestra propiedad, ya que actualmente la familia Chaupe Lozano sigue ilegalmente dentro del terreno.

ALGUNAS CONCLUSIONES:

1-    No es cierto que la Familia Chaupe Lozano hayan sido desalojados de su terreno con violencia, por los siguientes argumentos:

a.    Actualmente algunos miembros de la Familia Chaupe se encuentran ilegalmente dentro de nuestra propiedad.  Lo cual es una contradicción, ya que si hubieran sido desalojado ya no estarían ahí.

b.    Nunca podría ser su terreno, ya que antes de que sea vendido a la empresa Minas Conga S.R.L., dichos terrenos eran de la Comunidad Campesina de Sorochuco.

c.    El presidente de la Comunidad Campesina ha declarado que dicha familia no forma parte del padrón comunal. 

d.    Tampoco estuvieron en posesión del terreno, ya que como se ha acreditado en las investigaciones, esta familia intentó invadir ilegalmente la propiedad, primero el 24 de mayo de 2011 y luego el 8 de agosto de 2011.

e.    En las dos inspecciones realizadas por las autoridades se ha acreditado que la familia Chaupe no se encontraba viviendo en dichos terrenos, y se ha dejado constancia el inicio de la construcción de una choza.

2-    La familia Chaupe Lozano viene tratando de sorprender a las autoridades y a la opinión pública, tratando de obtener algún tipo de beneficio económico.  Durante las inspecciones realizadas con las autoridades, el señor Chaupe ha expresado su pretensión de que nuestra empresa le entregue dinero.

3-    Jaime Chaupe ha reconocido frente a las autoridades que domicilia en el Caserío Amarcucho, Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín y que ha ingresado recientemente con su familia al terreno de nuestra propiedad.

4-    Nuestra empresa es respetuosa de Ley, y tiene políticas muy claras que evitan cualquier tipo de violencia entre personal de nuestra empresa, personal de nuestra empresa de seguridad y personas de las comunidades.

5-    Conforme sigan avanzando las investigaciones se aclararán todos estos hechos, y es responsabilidad de nuestra empresa hacer valer sus derechos ante las instancias que correspondan.

Fuente: http://www.yanacocha.com.pe/wp-content/uploads/Ayuda-Memoria-Chaupe2.docx
              http://www.yanacocha.com.pe/wp-content/uploads/Ayuda-Memoria-Chaupe_Eng.doc
Maxima Acuña muestra los golpes propiciados por Yanacocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario