27 junio, 2014

Perú: Detención de Gregorio Santos y la subida en las acciones de mineras Newmont y Buenaventura

Perú: Juez en carcela a Gobernador opositor a la mina de Newmont en medio de escandalo

Por: John Quigley Jun 25, 2014 9:09 PM GMT-0500
Texto adaptado por Blog MI MINA CORRUPTA


El gobernador que apoyó las protestas contra el proyecto de oro Minas Conga de Newmont Mining Corp. (NEM) en Perú, fue sentenciado a 14 meses de prision, en medio de un escandalo alegados a  funcionarios de su gobierno aceptaron sobornos, informó la agencia estatal de noticias, Andina.

El juez Mercedes Caballero autorizó la detención del gobernador de Cajamarca Gregorio Santos, mientras los fiscales preparan su caso, Andina informó hoy (25.07.2014). La oficina principal del gobierno del estado y jefe de asesores de Santos, Cesar Abanto, no respondio a las llamadas telefónicas realizadas después de las horas de oficina, en busca de comentarios sobre la detención y la respuesta a las alegaciones.

Newmont y su socio local de la CIA. de Minas Buenaventura SAA han pospuesto las obras del proyecto, valorizado en 5 mil millones dólares respecto al proyecto proyecto Minas Conga en Cajamarca desde el 2012, luego de que los agricultores, organizaron protestaran por su impacto en los suministros de agua. Santos, quien dijo en 2011 y 2012, el proyecto no era viable ambientalmente, ahora no será capaz de correr a la reelección, posiblemente permitiendo a las empresas mineras para reactivar proyectos en la region, dijo César Pérez-Novoa, jefe de investigación de BTG Pactual en Santiago.

"Potencialmente se podría desbloquear las inversiones en la región, y por supuesto, Minas Conga", dijo Pérez-Novoa por teléfono. "Si la percepción de los cambios de riesgo como resultado, se activará el despliegue de capital, los cuellos de botella de algunos proyectos mineros y aumentar el incentivo para la exploración."

El gobernador no ha sido declarado culpable de un delito y se encuentra en una celda de detención temporal, informó Andina en su edición digital.

Un ex maestro de escuela que está en el último año de su mandato de cuatro años, Santos negó las acusaciones en una entrevista el 16 de mayo en el periódico La República. Su partido, el Movimiento por la Afirmación Social, lo registró esta semana como su candidato para postularse a la reelección el 05 de octubre.

Newmont y Buenaventura están considerando planes para desarrollar Conga como una mina más pequeña de lo previsto inicialmente, el director general de Buenaventura , Roque Benavides, dijo a la prensa el 22 de mayo. La construcción de la mina depende de la obtención de apoyo político y de la comunidad, dijo.

Newmont subió un 0,8 por ciento a 24,88 dólares hoy en Nueva York y Buenaventura aumentó un 0,1 por ciento a 10,68 dólares.

Para contactar con el reportero en esta historia: John Quigley en Lima ajquigley8@bloomberg.net

Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta historia: Andre SOLIANI enasoliani@bloomberg.net Randall Woods, Fred Strasser

No hay comentarios:

Publicar un comentario