06 febrero, 2014

Cajamarca: Máxima Acuña de Chaupe denuncia nueva intimidación de Policía Nacional del Perú contratada por minera Yanacocha


Escuchar audio aquí: http://www.ivoox.com/maxima-acuna-chaupe-denuncia-nueva-intimidacion-de-audios-mp3_rf_2799468_1.html



Alrededor de las 11:20 horas del día de hoy se comunicó Máxima Acuña de Chaupe con nuestro medio para denunciar nuevamente el hostigamiento que viene siendo víctima su familia por parte de la empresa minera Yanacocha a través de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) a quién esta empresa minera ha contratado para brindarle seguridad.

 Informó que la DINOES en un número de 18 efectivos fuertemente armados que llegaron en 3 camionetas de la empresa minera han entrado a su propiedad a impedir que desarrollen sus actividades agrícolas. La empresa alude que el terreno en donde vive la familia Chaupe Acuña es de su propiedad, los efectivos de la policía han ido a llevar este mensaje de prohibición de trabajar en sus chacras. Por otro lado también se conoce que la familia viene afrontando un litigio con la todo poderosa minera Yanacocha que quiere apropiarse de sus terrenos que poseen desde 1994 y que se encuentran ubicado estratégicamente en el corazón del cuestionado proyecto minero Conga, frente a la Laguna Azul que se convertiría en su botadero de desechos tóxico de ejecutarse dicho proyecto.

Así mismo Máxima informó que los efectivos de la policía han ido a notificarles que no trabajen pero no mostraron ninguna orden del juez o de alguna autoridad pertinente, por lo que este hecho se constituye en un acto arbitrario y abuso de autoridad de la Policía Nacional del Perú, a ordenes de inera Yanacocha.

Máxima y su familia vienen siendo amenazados constantemente incluso denunciaron ser víctimas de amenazas de muerte, invocó también al la Fiscalía de Celendín para impedir este tipo de abusos que vienen sufriendo.

La Red Ulam ha hecho un llamado de acción urgente para impedir que se siga vulnerando los derechos de esta familia: Ver el Enlace y apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario