28 noviembre, 2013

Perú: Resistencia Juvenil por un Pueblo Unido [Caso: Py Minero Conga]

Comunicación Popular y Sistematización de la lucha en Cajamarca contra el proyecto Conga.
 
Desde hace algunos meses el PDTG facilita un proceso de sistematización colectiva de la experiencia de lucha popular en Cajamarca frente al mega proyecto minero Conga, buscando construir la historia de esta experiencia desde las voces de sus propios actores, visibilizando sus logros y propuestas, y permitiendo compartir sus aprendizajes con otras organizaciones sociales.

En ese contexto entre los meses de agosto y setiembre del 2013 se desarrollaron dos talleres de herramientas de comunicación popular que llamamos: "Memorias de lucha por el agua desde la experiencia de lxs jóvenes" con un grupo de 15 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa V.R.H.T – Agomarca en la provincia de Bambamarca en la ciudad de Cajamarca.

Generalmente las historias de este conflicto se conocen a través de la voz de lxs mayores en las comunidades, ya sea madres de familia, ronderos y ronderas, dirigentes comunales, entre otrxs actores de la población organizada. De ellxs hemos aprendido que uno de los objetivos de esta lucha es garantizar un futuro sostenible para las nuevas generaciones, es decir, para sus hijxs, sus nietxs y todxs lxs que vienen atrás de ellxs. Es así que surgió nuestra propia necesidad de conocer también qué es lo que esta nueva generación está sintiendo y pensando, cómo está viviendo el conflicto, y cómo se están vinculando a esta lucha. Quisimos explorar estas interrogantes con ellxs, ya que además reconocemos que son lxs jóvenes quienes menos acceso tienen a medios de comunicación que lxs representen, que recojan sus miradas, sus memorias y sus posturas.

Es por eso que uno de los principales objetivos de estos talleres ha sido dejar herramientas de las que puedan apropiarse para así construir medios de comunicación propios.

El primer taller de este proceso fue de "Fanzine", y lo hicimos en agosto con la colaboración de nuestros compas de Hazlo Pirata, una iniciativa que trabaja la comunicación popular en múltiples expresiones, siendo una de ellas las publicaciones independientes.

De manera colectiva y participativa se construyeron dos Fanzines: "Voces Bambamarquinas, engañados por Ollanta" e "Indignación - Lucha y sacrificio por el agua" que recogen sus vivencias y sus memorias a través de dibujos, collage, textos, entre otros. Todo sobre la base de reflexión, discusión y creación colectiva.

Estas son algunas de las expresiones que recibimos de lxs jóvenes que participaron y crearon dos puentes de comunicación para comprender el conflicto y la lucha contra Conga desde su propia voz:

"El fanzine es un medio de comunicación, donde podemos expresar libremente lo que pensamos, utilizando la creatividad y la imaginación"

"Con el fanzine podemos expresar nuestros puntos de vista, dar a conocer nuestra realidad a la sociedad y así defender nuestros derechos."

En setiembre volvimos con mucho entusiasmo, sabiendo que lo compartido estaba calando en lxs jóvenes como una auténtica necesidad de encontrar otros medios de comunicación a través de los cuales expresarse y auto representarse. Por supuesto de nuestro lado se generó también una necesidad de seguir aprendiendo e intercambiando conjuntamente experiencias que nos conecten y consigan potenciar nuestra lucha.

Es así que realizamos un taller de video participativo con el objetivo compartir recursos para el aprendizaje y uso de esta herramienta comunicacional para comunicar a través de este lenguaje la lucha de la población por una vida sana y digna, en paz y justicia, que es lo que lxs mismxs jóvenes se propusieron. Este taller lo realizamos gracias a la complicidad y entrega de nuestro compañero Julio César Gonzáles de DocuPerú que es una asociación colectiva que documenta y promueve procesos y productos documentales descentralizados como herramienta de expresión y empoderamiento, con quien hemos tenido la experiencia de realizar previamente la serie documental participativa Tejiendo Resistencias.

Como parte de ese proceso que implicó establecer relaciones humanas muy valiosas, compromisos con un arduo trabajo de realización, reflexiones y diálogos potentes, fortalecer la construcción colectiva, reconocer la risa como ingrediente clave para el trabajo en equipo y en comunidad, y múltiples aprendizajes más, se realizó el cortometraje documental "Resistencia Juvenil, por un Pueblo Unido" que narra las experiencias y memorias de lucha por el agua de este grupo de jóvenes bambamarquinos, sus sueños y aspiraciones por vivir en una ciudad libres de explotación minera, conflictos y represión.

Este cortometraje de 15 minutos recoge el espíritu de lucha y resistencia de muchos jóvenes que hoy en Cajamarca se enfrentan con sus familias, sus rondas campesinas y su comunidad en general, al proyecto Conga, en búsqueda de justicia, respeto y equilibrio para sus territorios y sus vidas. Ellos son el presente y el futuro de Bambamarca nos aseguran, y desde esa fortaleza reivindican su derecho a contar y transformar su historia.

Este, que es nuestro segundo proceso de video participativo conjunto ha alimentado nuestra esperanza en el audiovisual como herramienta no solo de comunicación sino de lucha y transformación.

Nuestra gratitud a todos y todas quienes desde Lima hasta Cajamarca se involucraron e hicieron posible este proceso, especialmente a Luis Arce, jóven profesor de la I.E. V.R.H.T – Agomarca, quien nos abrió las puertas en este espacio y se sumó a las jornadas con mucho compromiso y entusiasmo. Ambas experiencias nos han permitido establecer un puente para dialogar, encontrarnos y construir juntxs nuevos imaginarios y acciones que nos permitan transformar nuestras realidades.

Lxs invitamos a conocer estos materiales y a compartirlos en sus redes físicas y virtuales para ser parte de este tejido de resistencias.

Ver registro fotográfico del proceso: click aquí

Fuente: PDTG - http://www.democraciaglobal.org/comunicacion-alternativa/876-resistencia-juvenil-por-un-pueblo-unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario