23 agosto, 2011

Perú: En histórica decisión Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas

Servindi, 23 de agosto, 2011.- En una decisión histórica el Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad un texto consensuado de proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. El acuerdo trascedental se adoptó por 113 votos, ningún voto en contra y ninguna abstención.

La aprobación se logró en base a un texto de consenso presentado por la bancada oficialista de Gana Perú, que fusionó cinco proyectos, tres de éstos presentados por congresistas de la misma bancada.
El texto final aprobado recoge aspectos sustanciales exigidos por las organizaciones indígenas como la finalidad de llegar a un acuerdo o consentimiento y el carácter obligatorio o vinculante del resultado de la consulta.

Además, la norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.

La norma -que sin duda- será promulgada en las próximas horas por el presidente Ollanta Humala Tasso es muy similar en contenido y estructura a
la iniciativa aprobada el 19 de mayo de 2010.

Cómo se recuerda, la autógrafa enviada por el Congreso fue observada por el ex mandatario Alan García Pérez quién rehusó promulgarla hasta el fin de su mandato.

El debate de la norma se pudo observar simultáneamente en una pantalla gigante ubicada en la Plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario